La blefaroplastia o cirugía de párpados es la operación que realiza el cirujano oculoplástico para eliminar el exceso de piel del párpado superior o eliminar las bolsas de los párpados inferiores, consiguiendo así rejuvenecer la apariencia de los ojos y de la mirada y evitar que los párpados superiores caigan sobre las pestañas y que los inferiores estén abultados.
Se realiza generalmente para:
Se suele recomendar una crema antibiótica y antiinflamatoria y la aplicación de hielo varias veces al día durante los primeros días. A la semana de la intervención se retiran los puntos de sutura.
Es importante proteger la piel con protector solar, evitar exposición solar en los primeros días, usar gafas de sol y evitar el ejercicio o los esfuerzos físicos durante las primeras semanas.
En el párpado superior la casi imperceptible línea cicatricial queda oculta por el pliegue del párpado y en el inferior, al ser operado por dentro, es invisible.
Lo más común es la aparición de hematomas, la inflamación durante los primeros días, el ojo seco durante algunas semanas, muy rara vez infección o lagrimeo y en casos extremadamente raros alguna lesión del ojo.
Son personas con bolsas poco estéticas en los párpados inferiores y aquéllas en las que la piel de los párpados superiores se descuelga de manera molesta o poco estética.
En todos ellos se realiza una valoración previa para plantear el procedimiento más adecuado a cada paciente.
No, las ojeras están causadas por un cambio en la tonalidad de la piel y por aumento de sangre en las venas por debajo de las mismas. La cirugía de los párpados puede mejorar un poco la apariencia gracias al rejuvenecimiento de los ojos pero no las eliminan.
Sí, pero es necesario esperar aproximadamente una semana para evitar infecciones.
Las arrugas que se encuentran a los lados de los ojos no se eliminan con la cirugía de párpados y se pueden manejar posteriormente con el uso de rellenos o botox para completar el rejuvenecimiento facial, este es un servicio que también ofrecemos en nuestra clínica.
La blefaroplastia no modifica la visión, es posible cierta visión borrosa por el uso de pomada de antibiótico los primeros días, pero se puede volver a ver pantallas de televisión y de ordenador al cabo de 2 días.