Síguenos en:

Lo más destacado del 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

La semana pasada tuvieron lugar los simposios “Retos en cirugía de retina” y “Más allá de la faco: nuevos retos y avances en cirugía de cataratas” en el marco de la 93ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Dos sesiones en las que se analizaron las técnicas y las últimas innovaciones tecnológicas para optimizar cada intervención y en las que se puso el foco en los nuevos sistemas de visualización en 3D y su aplicación al procedimiento quirúrgico oftalmológico.

El profesor Gómez-Ulla, estrella del congreso de Oftalmología

terapia intravitrea

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) escogió al profesor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, referente internacional en retina, para impartir la ponencia oficial del 93º Congreso SEO que tuvo lugar en Zaragoza. Fue el encargado de abordar este asunto ante los más de dos mil especialistas de todo el país que se dan cita en esta reunión anual de la Sociedad para revisar y poner en común los últimos avances en la prevención y tratamiento de las patologías oculares.

“La aparición de la terapia intravítrea, que se remonta tan sólo diez años atrás inaugurando una nueva era de tratamientos farmacológicos, ha supuesto una revolución al permitir tratar enfermedades que hasta ese momento eran intratables o incurables. He hecho posible tratar lesiones respetando la retina sensorial, tratar la DMAE en casi todas sus formas, así como otras patologías como la retinopatía diabética y trombosis retinianas y garantizar mejoras de agudeza visual donde antes se hablaba de perder menos visión o de forma más lenta. Pero es quizás en la neovascularización coroidea del miope donde más se nota la evolución de los antiangiogénicos, con un menor número de tratamientos”, explicó.

La tecnología 3D ofrece nuevas oportunidades en el procedimiento quirúrgico

tecnologia 3D

Por otra parte, la Dra. Marta S. Figueroa, presidenta de la Fundación Retinaplus+ y moderadora del encuentro “Retos en cirugía de retina” explicó que “A lo largo de los últimos años, la reducción del calibre de los instrumentos, el aumento de la frecuencia de corte y la mejora de la fluídica han contribuido a mejorar la seguridad del procedimiento quirúrgico y el nivel de precisión”. Asimismo, esta especialista destacó que en el campo de la cirugía vítreo-retiniana, “los mayores avances han llegado de la mano de los sistemas de visualización en tres dimensiones”.

“Entre las principales ventajas del sistema digital 3D frente al microscopio óptico figuran una mayor resolución y profundidad de campo, la visión panorámica de la retina, sus imágenes de alto rango dinámico con menor deslumbramiento y mejor iluminación de las zonas más oscuras, el uso de menores niveles de iluminación endocular, la mejora de la ergonomía y la utilización de colores digitales que facilitan la visualización de los tejidos”, explicó esta especialista.

En el Instituto Oftalmológico Doctor Giménez estamos siempre a la vanguardia en materia de instalaciones y equipos quirúrgicos para seguir investigando y ofrecer el mejor servicio posible. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Déjanos tu comentario