Síguenos en:

Cirugía de Catarata(II): Ultrasonidos y Láser

Explicamos en dos diferentes entradas los tratamientos de Cirugía utilizados en el Instituto Oftalmológico Dr. Giménez para eliminar la catarata de un ojo. Ahora la Técnica de ultrasonidos y láser.

Actualmente la cirugía de la catarata sigue realizándose por el método de “destrucción del humor cristalino opaco mediante la utilización de ultrasonidos” en el 100% de los casos.

También es cierto que se habla de la utilización del sistema láser para realizar la cirugía de las cataratas. De momento la eliminación de la catarata se sigue realizando con ultrasonidos (Facoemulsificacion)…

Es cierto que ya se ha diseñado un láser (Fentosegundo), el cual tenemos en nuestra Clínica para ser usado en intervenciones de cataratas. Pero únicamente podemos utilizar este sistema láser en los primeros pasos de la cirugía, para realizar el resto de la intervención debemos volver al sistema actual de ultrasonidos.

Actualmente, el tratamiento láser continúa en fase de investigación. Para que se logre poder usarlo a los largo de todo el proceso quirúrgico de eliminación de catarata, ya que si no resulta:

• Demasiado caro de cara al cliente.
• No cubre todo el espectro quirúrgico.
• Alarga el tiempo de la intervención.
• Precisa mucho espacio en el interior del quirófano.

En resumen, es bueno que se siga investigando en la mejora quirúrgica de éste tipo de intervención, pero en mi opinión debemos seguir usando la técnica actual con ultrasonidos, dada su seguridad.

En un próximo artículo hablaremos de las lentes multifocales y la presbicia (o vista cansada).

Déjanos tu comentario