Síguenos en:

Como controlar la miopía

El 30% de la población mundial es miope. Nuestro estilo de vida actual facilita el aumento de los casos de miopía, sobre todo en los niños. Hoy en día, la visión diaria de un niño no va más allá de 45 centímetros.

El caso de miopía más común es la Miopía Acomodativa; surge derivada de la realización de tareas prolongadas en visión próxima. Es cierto que tareas de este tipo como el estudiar o leer no pueden ser sustituidas en los niños. Pero el uso prolongado de la Tablet o del teléfono móvil, que sí que provocan esta Miopía Acomodativa, pueden ser sustituidos por otras tareas como el deporte u ocio al aire libre.

Otro tipo de miopía es la Miopía Axial, que provoca que las imágenes no lleguen de forma nítida a la retina, es decir, llegan desenfocadas. Las lentes de contacto, lentillas, nos ayudan a controlar este tipo de miopía al enfocar las imágenes y hacer que lleguen nítidas a la retina. Casi todos los pacientes que padecen esta miopía están visualmente más cómodos con lentillas que con gafas.

Se ha demostrado que es tan importante tener una imagen central nítida como periférica. Las gafas nos ofrecen buena visión central, pero las lentes de contacto además de la visión central nítida también proporcionan una visión periférica nítida.

Existen diferentes diseños y materiales de lentes de contacto para el control de la miopía:

  • Lentes de contacto semirígidas: Este modelo crea una curvatura especial en la periferia corneal que hace que podamos controlar la miopía. Son utilizadas en la terapia denominada ortoqueratología: que consiste en el uso continuado de las lentes durante el sueño con la finalidad de dar independencia del uso de gafas y lentes de contacto durante el día. Esta terapia ayuda al control de la miopía en edad escolar y adulta.
  • Lentes de contacto blandas: Se utiliza de forma adecuada ayuda a frenar la progresión de la miopía. Este tipo de lentes controlan no solo la imagen central, sino que también lo hacen con la imagen periférica. Actualmente los diseños de lentes blandas han dado un paso de gigante para esta finalidad.

En el Instituto Oftalmológico Dr. Giménez tenemos un equipo profesional al servicio de la salud de tus ojos. Trabajamos con los últimos avances en el campo de la contactología para poder controlar tu miopía. Déjanos cuidar tus ojos.

Llámenos, o si lo prefiere, le llamamos.

Déjanos tu comentario