Síguenos en:

Enfermedades raras de los ojos

Enfermedades raras de los ojos

Para comenzar, decir que se denomina rara a una enfermedad ocular cuando la padece menos de 200.000 habitantes estadounidenses, es decir, la padece 1 de cada 1.600 habitantes. La mayoría de estas enfermedades raras son trastornos hereditarios, para los que actualmente no existe cura.

Algunas de estas enfermedades son graves ya que pueden llegar a la ceguera. Algunas de las relevantes son:

Retinoblastoma

Es un tipo de Cáncer que tiene su origen en la retina y es más común entre niños menores de cinco años que en adultos. Las consecuencias de esta enfermedad además de la ceguera es la muerte si no es diagnosticada a tiempo en el paciente.

Enfermedad de Behcet

Es una enfermedad autoinmune, crónica y para la que no existe cura. Causa inflamación ocular que puede conducir al dolor, visión borrosa y finalmente ceguera.

Coloboma uveal

Es una enfermedad genética en la cual el tejido del ojo presenta un cierre incompleto. Puede faltar una parte del cristalino, de la mácula, del nervio óptico, o incluso de la pupila o párpado. Esta alteración puede ser corregida por medio de la cirugía.

Anoftalmía y microftalmía

La anoftalmía es la ausencia de uno o ambos ojos y se padece de Microftalmía cuando uno o ambos ojos son más pequeños de lo normal. Ambas enfermedades están causadas por mutaciones genéticas.

Distrofia cristalina de Bietti

La distrofia cristalina de Bietti se caracteriza por la presencia de cristales en la córnea y depósitos brillantes y amarillos en la retina. Esta enfermedad puede llegar a producir ceguera nocturna al paciente. Desde el 2009 existe cura para la enfermedad.

Sindrome de Usher

Esta enfermedad provoca que la retina vaya degenerándose, lo cual hace que el paciente vaya padeciendo progresivamente una visión túnel hasta llegar a la ceguera nocturna.

Déjanos tu comentario