Síguenos en:

La Blefaroplastia, solución a tus problemas

En una noticia anterior de Actualidad, Doctor Giménez sobre Bolsas y Ojeras  comentábamos remedios naturales para tratar de eliminar estas. Pero hoy trataremos de explicar la intervención quirúrgica para eliminarlas definitivamente, la blefaroplastia.

La blefaroplastia es la cirugía que remodela los tejidos perioculares (los que rodean al ojo). Se realiza por motivos estéticos o visuales (cuando la caída de la piel del parpado superior ocasiona reducción del campo visual) en cuyo caso se denomina blefaroplastia funcional.

El envejecimiento es la principal causa que provoca cambios en el área periocular. Hay dos casos:

  • El cambio en el párpado superior, donde la piel se descuelga haciendo que se produzca una reducción del campo visual, así como fatiga ocular por el exceso de piel.
  • El cambio en el párpado inferior, donde la laxitud de las estructuras fibrotendinosas provoca por un lado que la grasa orbitaria se hernia hacia adelante dando lugar a las bolsas y por otro el estiramiento y descolgamiento de piel, musculo orbicular y tendones de los párpados dando lugar a arrugas, pliegues y descenso del parpado

Cómo es la Intervención en una blefaroplastia

Para explicar brevemente como es la Intervención en una blefaroplastia, distinguiremos entre la blefaroplastia del párpado superior e inferior.

  • La blefaroplastia del párpado superior consiste en la eliminación del exceso de piel y en ocasiones una parte del músculo subyacente, así como parte del paquete graso interno.
  • La blefaroplastia del párpado inferior distingue entre el tratamiento de las bolsas y el de la laxitud y arrugas en la piel. Las bolsas se tratan mediante la reducción o recolocación de las mismas. La laxitud dependiendo de las arrugas de la piel se emplean técnicas como el peeling, el resurfacing de la piel con láser o técnicas de tensado como la cantopexia. Y en algunos casos incluso eliminar una pequeña cantidad de piel.

Para esta intervención se aplica habitualmente anestesia local, en ocasiones además también se usa la sedación intravenosa para mayor confort del paciente.

La duración de la cirugía es muy variable de entre 30 minutos y 2 horas.

La recuperación se caracteriza por la aparición de edema y equimosis (morados) que  mejoran con la aplicación de  frío, es un proceso generalmente indoloro. La recuperación completa puede durar entre 3 y 6 semanas y las cicatrices mejoran entre 6 a 8 meses.

Qué cuidados hay que tener tras la blefaroplastia

Se deberá evitar:

  1. Tensionar la piel de la zona o de los alrededores
  2. El uso de lentillas como mínimo 14 días
  3. Hacer deporte o ejercicio físico que implique el movimiento de la piel
  4. No tomar medicamentos que aumenten el sangrado, como aspirinas

Déjanos tu comentario