Síguenos en:

La Contaminación del Aire provoca la enfermedad de ojo seco

La sequedad ocular , conocida como ojo seco, es un problema de cantidad y/o de la calidad de la lágrima. El paciente suele experimentar un dolor ocular frecuente y molestias como la sensación de ojo seco o irritado. No sólo debemos controlar estas desagradables molestias sino que debemos prevenir que no se generen úlceras cornéales. Entre un 10%-20%de la población adulta mundial presenta síntomas relacionados con el ojo seco.

Dong Hyun Kim, del Centro Médico de la Universidad de Gachon, en Corea del Sur ha realizado un estudio para “Archives of Ophthamlogy” en el que ha hallado una relación entre un mayor nivel de contaminación del aire y baja tasas de humedad, mayor riesgo de enfermad de ojo seco.

La contaminación del aire es un importante problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los componentes importantes de contaminación del aire incluyen: materia particulada, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Todo el mundo sabe que los efectos que generan unos niveles altos contaminación del aire están asociados con problemas de salud, particularmente a los sistemas respiratorios. También se creía que las anomalías de la superficie ocular relacionadas con la contaminación del aire eran un tipo de la enfermedad del ojo seco. Pero hasta ahora, no había habido ningún estudio a gran escala que evalúe una relación entre la contaminación del aire y el efecto del ojo seco.

El estudio realizado por Dong Hyun analizó datos de 16.824 participantes, se obtuvieron las mediciones de la contaminación del aire exterior de 283 estaciones de vigilancia de Corea del Sur. Los investigadores vieron que la disminución de los niveles de humedad y el aumento de contaminación en el aire se asociaron con un aumento porcentual en enfermedad de ojo seco de los participantes.

Para el tratamiento de ojo seco, en la Clínica Doctor Giménez tenemos 2 procedimientos:

  • Lágrimas artificiales: aplicación de gotas por lo menos de 2 a 4 veces al día.
  • Ungüentos lubricantes: muy eficaces para este problema. Aplicar en pequeñas cantidades, ya que pueden distorsionar la visión. utilizados antes de ir a dormir.
  • Suero Autólogo: del cuál hablaremos en la próxima publicación.

Pero también queremos darte una serie de consejos para tratar de anticiparse al ojo seco: evite fumar o estar alejados del humo de otros fumadores. Procurar alejarnos del viento fuerte directo a los ojos, utilizando gafas. Así mismo alejarnos del aire acondicionado o calefacción por aire. Por último parpadear a propósito a menudo y limpiar regularmente las pestañas.

Déjanos tu comentario