Síguenos en:

Los ojos rojos en las fotografías con flash

Flash

Cuando hacemos fotografías con flash, a veces, aparecen en ellas personas con los ojos rojos. ¿Sabes por qué?

Al utilizar el flash de una cámara de fotos, la luz se refleja en la parte trasera de la retina, donde se encuentran los vasos sanguíneos, y esto hace que aparezca ese color rojizo.

¿Por qué solo sufren el efecto de ojos rojos determinadas personas?

Uno de los principales factores por los que aparecen los ojos rojos en fotografías es el propio color de los ojos que tenga la persona.
Las personas con color de ojos más claro son más propensas a sufrir este efecto, debido a la poca pigmentación del ojo, que no puede evitar este efecto.
Por el contrario, las personas que tienen los ojos de color oscuro, tienen pigmento suficiente para que no llegue a reflejar el tono rojizo de los vasos sanguíneos reflejado por el destello de luz.

Otro de los factores por los que se produce este efecto es la dirección de la mirada de la persona a la que se está haciendo la fotografía. Cuando usamos el flash de la cámara y la persona está mirando directamente a la cámara, las pupilas contraídas se expanden por la luz directa y se genera este efecto.

Otro de los motivos por los cuales puede producirse este efecto de ojos rojos es tener las pupilas dilatadas. En este caso se produciría este efecto aun sin estar mirando directamente a la cámara.

En ocasiones puede ocurrir que, en una persona, solamente uno de los ojos sufra el efecto rojizo. Esto puede deberse a que ese ojo esté en un ángulo distinto al otro o bien que sufra alguna patología ocular. La repetición constante de este efecto en personas mayores puede ser un indicador de cataratas.

red-eye-1433798

¿Cómo evitar los ojos rojos en las fotografías?

  • Evitar el uso del flash
    El flash de la cámara es el principal causante de este efecto, por lo que al desactivar el flash si tenemos luz suficiente para sacar la fotografía, desaparecerá este efecto.
  • No mirar directamente a la cámara
    Se puede mirar hacia un lado de la lente o desde un ángulo que no sea directo a la cámara. Esto evitará en gran medida la aparición del efecto, aunque como hemos visto anteriormente, pueden existir otros factores que lo contrarresten.
  • Mirar hacia un foco de luz
    Si antes de hacer la fotografía miramos hacia un punto de luz, la pupila estará más contraída y evitará que los ojos salgan rojizos en la instantánea.
  • Cámaras con sistema anti ojos rojos
    Las cámaras digitales ya vienen provistas con un sistema anti ojos rojos que efectúa un primer y breve disparo de flash que causa una contracción de la pupila y casi al instante lanza un segundo disparo de flash, creando la luz necesaria para sacar la fotografía sin efectos de ojos rojos en los protagonistas.
  • Herramientas digitales
    Existen actualmente trucos digitales o herramientas de edición fotográfica que consiguen eliminar este efecto de las fotografías realizadas.

Déjanos tu comentario