Síguenos en:

RETINOPATIA DIABETICA Y DMAE

Retinopatía Diabética y  Degeneración Macular asociada a la eda (DMAE)

Hoy os queremos hablar en nuestro blog de estas 2 enfermedades, una de ellas constituye la primera causa de ceguera legal en mayores de 50 años en los países desarrollados.

Hablaremos primero de la Retinopatía Diabética.

La Diabetes Mellitus afecta en España aproximadamente al 12 % de la población y es una de las principales causas de mortalidad e invalidez en nuestro país. La Retinopatía Diabética es una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la enfermedad y que mayores secuelas ocasiona, ya que es la mayor causa de ceguera irreversible en los países desarrollados entre los 20 y los 65 años. La afectación ocular aumenta a más años de evolución de la Diabetes Mellitus, encontrando signos de enfermedad en el 90 % de los pacientes a los 30 años de Diabetes. Los principales factores para que exista una evolución de la enfermedad son: la duración de la diabetes, el mal control metabólico, el embarazo, la hipertensión arterial, la enfermedad renal, el tabaco y la obesidad. En caso que exista una Retinopatía Diabética leve es preciso un control por parte del oftalmólogo. En fases más avanzadas puede ser necesario el tratamiento con láser Argón, inyecciones intraocularesde fármacos específicos (Lucentis, Eylea, Ozurdex) o incluso la cirugía en los casos más complejos.

Retinopatía DiabéticaRetinopatía Diabética

Fig 1 y 2: Retinopatía diabética proliferativa severa con múltiples hemorragias, exudados y neovasos a nivel del nervio óptico.

Hablamos ahora sobre la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE constituye la primera causa de ceguera legal en mayores de 50 años en los países desarrollados, siendo más frecuente cuanto mayor es la persona  y así en las personas mayores de 75 años el 30 % están afectados en mayor o menor medida. La macula tiene alrededor de 5.5 mm de diámetro y es la zona de máxima visión a nivel de la retina, donde reside la visión fina y de máxima precisión. Cuando la mácula se altera por envejecimiento se produce alteración de la visión central, metamorfpsia o alteración en la forma de las imágenes; micropsia o disminución en el tamaño de los objetos;  macropsia o aumento en el tamaño de los objetos.

Existen dos tipos de DMAE, la seca cuya evolución es muy lenta y para la cual no existe tratamiento y la húmeda de rápida evolución e importante y rápida pérdida de visón central pero en la que existe tratamiento con inyecciones intraoculares con fármacos anti-angiogénicos (Lucentis, Eylea). No obstante en ambos casos es importante evitar factores de riesgo como el tabaco, obesidad e hipertensión arterial y realizar autochequeos mediante la rejilla de Amsler para detectar los cambios en la visión central.

Degeneración Macular asociada a la edadDegeneración Macular asociada a la edad

Fig 1: Fondo de ojo con DMAE húmeda con hemorragias y exudados; y fondo de ojo normal con macula sana

Rejilla de Amsler

Fig 2: Rejilla de Amsler normal y rejilla de Amsler alterada secundaria a una alteración macular.

Te recordamos que si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerse en contacto con el Instituto Oftalmológico Dr. Giménez

Déjanos tu comentario