Síguenos en:

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a todas tus preguntas

¿Qué es el fondo del ojo?

Es la exploración fundamental de la Oftalmología. Su estudio rutinario nos va a poner de manifiesto la cavidad vítrea, la papila o cabeza del nervio óptico, los vasos y toda la extensión de la superficie retiniana. Para el estudio del glaucoma nos interesa la papila y las fibras nerviosas de la retina. Estas fibras nos dan a conocer los primeros síntomas del daño glaucomatoso y su repercusión en la cabeza del nervio óptico que se pone de manifiesto en el campo visual.

¿Es doloroso el LASIK? ¿Cuánto tarda la operación?

La cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) y no requiere inyecciones de anestesia ni anestesia general. El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos: No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 5 minutos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación de líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime el nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

¿Qué es el campo visual?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación de líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime el nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

¿Qué sucede si el ojo se pone rojo?

Este síntoma se presenta cuando se produce una dilatación de los vasos de la conjuntiva, como consecuencia de Inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas que con frecuencia la afectan. Otros síntomas que suelen acompañar al ojo rojo son, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, secreción o “legañas”, y en muchos casos fotofobia. Estas molestias varían de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, las más frecuentes son las bacterianas, las alérgicas y las virales. Cada una precisa un tratamiento específico, por lo que recomendamos que en esta situación se ponga en contacto con su oftalmólogo.

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 anos y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes la sustancia que constituye el cristalino es blanda y flexible y su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino y alrededor de los 40 años estas personas empezarán a tener problemas de enfoque en visión próxima situación que también se conoce como vista cansada.

¿Qué debe hacerse después de la cirugía de LASIK?

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general no se requiere ocluir los ojos más allá de 2 horas, de manera que el primer día ya tendrá visión adecuada (aunque borrosa) para caminar. La visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Esta visión borrosa durante 3 días es la que determina la incapacidad para sus actividades normales.

Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Durante 15 días debe evitarse la exposición solar directa y no se debe abrir los ojos bajo el agua (por ejemplo la piscina). Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado. Con el LASIK no existe el riesgo que existía con otros procedimientos donde la cornea perdía estabilidad y por lo tanto un golpe en el ojo se convertía en una situación de alto riesgo. La estructura de la cornea se mantiene y por lo tanto el ojo tiene las mismas características de un ojo que no se ha operado.

¿Tienes más dudas?

Consúltanos, estamos a tu servicio.