Terapia corneal refrectiva

Terapia corneal refractiva. Ortoqueratología nocturna

La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos.

 

Esta técnica se lleva realizando desde los años 90, gracias a la aparición de materiales muy permeables a los gases que pueden utilizarse para uso nocturno.

¿Quién es candidato?

Está especialmente indicada para tratar miopías que no superen las 5 dioptrías y astigmatismos menores de 1.50 dioptrías. Existen geometrías para el tratamiento de la hipermetropía y para astigmatismos superiores a 1.50 dioptrías, pero están todavía en fase de perfeccionamiento.

 

La edad no es un factor que limite el uso de este tipo de terapia. Lo ideal es que los pacientes sean responsables por sí mismos de la lente, tanto de su uso como del mantenimiento e higiene. Por eso en los adultos hay más autonomía pero con los niños solemos instruir a los padres en todos los detalles.

¿Qué riesgos tiene?

La terapia refractiva nocturna con lentes de contacto para el tratamiento de la miopía es una técnica segura y aprobada por la FDA Americana. Encontramos todos los problemas asociados que pueden aparecer con el uso de lentes de contacto, como son la irritación y la inflamación transitoria por la falta de oxígeno.

 

La única complicación potencialmente peligrosa es la infección y úlcera corneal, que se dan en un número bajo de casos. En caso de aparición necesitarán tratamiento y seguimiento médico.

 

Es una técnica segura cuando se aplica correctamente. El paciente debe seguir todas las pautas de uso e higiene dadas por su contactólogo. En comparación con las técnicas de cirugía de superficie, con la terapia nocturna para la corrección de la miopía no hay incisiones ni vaporizaciones de tejido corneal.

Visión nítida durante todo el día

Con las lentes de ortoqueratología para uso nocturno no necesitarás llevar gafas o lentes de contacto durante todo el día. Dependiendo de la cuantía de miopía a corregir con las lentes se tarda entre 2 y 7 noches en alcanzar una visión nítida, de agudeza visual 100%.

 

En su uso continuado es obligatorio dormir todas las noches con ellas, un mínimo de horas. Esta modificación de la curvatura corneal se mantiene durante más de 24 horas, pero siempre dependerá de la rigidez corneal de cada paciente.

¿Cómo actúa la Lente de Orto-K en el ojo?

Las lentes de contacto utilizadas para la corrección de la miopía mediante terapia nocturna (Orto-K) son de material permeable a los gases (RPG). Su paso de oxígeno es muy alto, tienen un Dk mayor de 100, de ahí que no haya ningún riesgo para su uso.

 

lentes1
 

La Lente no actúa directamente sobre la cornea y tampoco aplana de forma directa. Se calcula su curva central y bandas periféricas de modo que, mediante la presión del menisco lagrimal existente entre Lente – ojo haya una redistribución de tejido. El epitelio se redistribuye hacia la periferia corneal, quedando la parte central más plana tantos milímetros como dioptrías queramos eliminar.

 

El uso de la Lente es reversible, si el paciente quiere dejar de usarla de forma permanente sólo hay que suspender el tratamiento. Este volverá a utilizar sus gafas o lentes de contacto como al principio. En el Instituto Oftalmológico Dr. Giménez tenemos más de cinco años de experiencia en la adaptación de este tipo de terapia corneal. Si tienes una miopía menor de 5 dioptrías, astigmatismo bajo, no hay patologías corneales como cualquier tipo de ectasia y no has sido tratado anteriormente con láser excimer, solo tienes que llamar o venir a la consulta y concertar una cita.

 

lentes2
 

Te explicaremos cómo funciona y disfrutarás de una visión nítida libre de gafas o lentes de contacto durante el día.

Principales Servicios
Oftalmología quirúrgica

En la actualidad prácticamente toda la cirugía ocular se realiza con anestesia tópica, retrobulbar o peribulbar y bajo sedación. Saber más

Oftalmología médica
Lentes de contacto
Oftalmología y Láser
Oftalmología Infantil
Tratamientos específicos