El color de ojos es un rasgo que esta determinado por la cantidad de melanina y su distribución en el iris. De manera que el color diferente de ojos se debe al pigmento de la parte anterior del iris y a la cantidad de luz que absorbe el estroma por su densidad.
A continuación te explicamos las características de los colores de ojos más comunes. ¡Allá vamos!
OJOS CASTAÑOS, CAFÉ O MARRÓN
Este color de ojos contiene grandes cantidades de melanina en el iris que absorben gran cantidad de luz especialmente las de ondas más cortas. Es uno de los más comunes en el ser humano.
OJOS ÁMBAR
El pigmento responsable de este color de ojos es el lipocromo, pigmento que también se encuentra en los ojos verdes
OJOS AVELLANA
Tono intermedio entre el marrón y el verde
OJOS VERDES
Este color de ojos se forma por cantidades moderadas de melanina. Su tonalidad puede ir desde un verde lima hasta un esmeralda, cuanta menos melanina más claro será el verde.
OJOS AZULES
Este color tienen bajas cantidades de melanina y en la parte anterior del iris. El azul tiene varias tonalidades, desde un color zafiro pronunciado hasta una azul muy claro llegando a parecer blanco, todo en función de la poca melanina que presente el ojo.
OJOS GRISES
Hay varias teorías en la formación de esta color de ojos, por las proteínas del estroma y por la ubicación de la melanina
COLOR DE OJOS ANÓMALO
HETEROCROMIA
Condición poco frecuente que ocurre cuando ambos ojos tienen diferente color (completa) o el mismo iris tiene zonas de diferente color (parcial). Puede asociarse a neurofibromatosis, síndrome de Waardenburg o síndrome de Claude-Bernad-Horner
ANIRIDIA
Ausencia de iris, apareciendo como ojos negros, las personas afectadas tienen baja visión y fotofobia, pudiendo desarrollar, cataratas, glaucoma, Nistagmus, hipoplasia macular y foveal y opacificacion corneal por insuficiencia límbica.
ALBINISMO
Es una ausencia congénita de melanina en ojos, piel y pelos. Estas personas padecen frecuentemente de fotofobia, Nistagmus, estrabismo, miopía y astigmatismo.
ANILLO E KAYSER-FLEISCHER
Es un depósito de cobre en la periferia corneal en el punto donde se une con la esclerótica es signo de enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular.