En la historia de la oftalmología hay que comenzar recalcando que fue la primera especialidad de la medicina. Cuando no se podía diferenciar bien entre medicina, brujería o religión y todas ellas se entremezclaban, la oftalmología se desvinculó de todas, estableciéndose como una especialidad médica independiente.
Historia de la oftalmología en el antiguo Egipto
A pesar de que el manuscrito más antiguo donde se describen las enfermedades oculares es el Códice de Hammurabi, es en la civilización egipcia donde más referencias existen al trabajo de los oftalmólogos. En los papiros de Ebers ya tiene descripciones de enfermedades oculares (como fue el tracoma, terrible enfermedad que en la actualidad es una de las causas de ceguera más importante en todo el mundo), remedios en forma de colirios, tratamiento de orzuelos…
Todo lo relacionado con la oftalmología en la civilización egipcia es tan rico y extenso que, escribiremos más post en Curiosidades Doctor Giménez en un futuro cercano.
Historia de la oftalmología durante la Edad Media
Aparte de seguir realizando cirugía de catarata con altas tasas de fracaso, no hubo demasiados avances. Lo más destacable es el uso de anteojos. En la china del siglo XII el uso de algo parecido a gafas de sol con cuarzo ahumado.
Historia de la oftalmología durante la Edad Moderna
Durante los siglos XVII y XVIII el uso de anteojos se hizo más común. La cirugía de las cataratas no había mejorado mucho (Los compositores y músicos Haendel y Bach murieron ciegos después de operarse de cataratas por el mismo oftalmólogo)
Con la Ilustración se inició el estudio más racional y científico del ojo. Descartes describió la circulación de los impulsos visuales de la retina al cerebro por el nervio óptico. Newton dedujo que existía un cruce de información visual a nivel del quiasma.
Pero la revolución ocurre en 1850 con la invención del oftalmoscopio por Helmholtz ya que lo que antes eran puras suposiciones ahora con esta instrumento nos permiten ver el interior del ojo en vivo y sin causar daño al paciente.
El procedimiento más habitual y más frecuente durante la historia ha sido la cirugía de la catarata, actualmente también es el procedimiento más solicitado.
La técnica más utilizada para la cirugía de la catarata era la denominada reclinación o couching, se tienen datos escritos desde el siglo VI Antes de Cristo, por el cirujano indio Sushruta que nos dice… «el cirujano incide el globo ocular con una lanceta envuelta en un paño(…)si el paciente reconoce formas la lanceta es retirada lentamente y se coloca manteca derretida sobre el ojo” En el mundo romano Celso 25 A. de C. el cual dice…»con el punzón debe llevarse la aguja a la catarata y girándola lentamente desplazar la catarata hacia la parte inferior de la pupila”. Sería una luxación o dislocación del cristalino, apartándolo del eje visual, la catarata quedaría flotando dentro de la cavidad vítrea pero ya no molestara la visión.