Síguenos en:

La Oftalmología en el Antiguo Egipto

La Oftalmología en el Antiguo Egipto

Como ya comentamos en el Post de Historia de la Oftalmología, durante el antiguo Egipto hubo grandes investigaciones oculares. A continuación, os traemos un breve resumen de la oftalmología egipcia.

El conocimiento de los ojos en el antiguo Egipto se limitó a la pupila, la esclerótica, parpados, pestañas y cejas. Los parpados se denominaban “la espalda del ojo”, el blanco del ojo ya comenzó a denominarse “esclerótica”, el iris se estudió y en varios textos indican que su examen permitía descubrir el sexo del feto, la pupila fue denominada “la niña que está en el ojo” debido a la imagen de personas que se reflejaban sobre el fondo negro de la pupila.

Desde la primera dinastía del Antiguo Egipto ya se habla de cuidados en los ojos. Este gran interés médico por los ojos es debido a que los ojos de los egipcios sufrieron muchas enfermedades oculares  como consecuencia del calor seco y sofocante, a los vientos abrasadores cargados de arena, a la luz intensa diurna, a la penumbra de las tumbas mal ventiladas, a la acción agobiante de los insectos… De ahí surgió la oftalmología, se desarrolló para tratar de controlar dichos problemas oculares.

Una de las defensas contra estos problemas oculares más expandidas por el Antiguo Egipto fue el Kohl que actuaba en dos frentes uno por ser negro reducía la luz intensa y por otro lado como desinfectante al estar compuesto de sulfato de antimonio.

La Oftalmología en el Antiguo EgiptoLa Oftalmología en el Antiguo Egipto

La Oftalmología y la Mitología van de la mano en el Antiguo EgiptoLa Oftalmología en el Antiguo Egipto

Según la mitología del Antiguo Egipto, Thot dios de la ciencia y la medicina es el antepasado de los oftalmólogos. Él fue el encargado de poner en su lugar el ojo que Horus perdió su pelea y declaró “Soy Thot, el medico del ojo de Horus

En el esquema mental de los egipcios las enfermedades tal vez inexplicables para los conocimientos de la época se atribuían a la acción punitiva de un dios; y ocurrían cuando el enfermo había caído en desgracia por alguna falta concreta.  Se creía que eran los dioses quien causaban la ceguera. Están recogidos papiros que explican “Soy un hombre que habiendo jurado en falso por Ptah, señor de la verdad, el me hizo ver la oscuridad en pleno día

Medicamentos para las Dolencias Oculares en el Antiguo Egipto

Los remedios para los ojos se prescribían con detalle y precisión en los Papiros de Ebers, la mayoría de dolencias oculares eran tratadas con pomadas y ungüentos. En dichos Papiros se enfatizaba cómo colocar el tratamiento en los ojos “se humedece una paja de teberindo para aplicarlo, después se sacara(…)se instilara con una pluma de buitre

Estos ungüentos del antiguo Egipto para la higiene ocular contenían: agua boricada y borato de sodio (aún usadas en la actualidad) sales de plomo, sulfuro de plomo sulfuro de arsénico y carbonato de sodio.

También se usaba el antimonio del Khol a modo de maquillaje que protegía del exceso de luminosidad.

Polvo se lapislázuli y esmeraldas así como la nafta eran utilizados como excipiente de ungüentos. Otros excipientes eran: vino, cerveza, miel, mucilagos, grasa de buey, leche de vaca y de mujer (preferentemente que hubiese dado a luz un niño), huevo, sangre de asno, de cerdo de perro y de cabra. La leche se usaba para contra las hemorragias de la conjuntiva y “para abrir la vista”.

La orina (preferentemente la de mujer) se usaba como excipiente y como remedio. La mayoría de los colirios egipcios tienen productos vegetales como el aloe, las hojas y la goma de acacia, hojas de ricino, loto, extracto de lirio, corteza de cedro y de ébano, el incienso, ceniza de dátiles, la cebolla, la rosa y el azafrán.

Hay fórmulas muy detalladas: Para el glaucoma se empleaba sulfuro de arsénico y ébano mezclados con agua. Para las tumefacciones coloquíntida, aloe y asa  fétida en pomada. Para las cataratas asa fétida y nafta en forma de masa. Contra la conjuntivitis plomo rojo oxido de cobre y miel. Contra la ceguera total, ojos de cerdo a los que se les ha extraído el humor, galena, amarillo ocre y miel fermentada. El remedio reducido a masa se inyectaba por la oreja del enfermo mientras se recitaba una oración (se aplicaba en el oído y no en el ojo porque según los egipcios existía comunicación vascular entre las orejas, la nariz y los ojos)

La Oftalmología en el Antiguo Egipto

 

Déjanos tu comentario