1) Jamás verás un pez con los ojos cerrados, pues carecen de párpados. Efectivamente, duermen con los ojos abiertos.
2) Los ojos del calamar gigante tienen aproximadamente el tamaño de una sandia.
3) Los ojos del avestruz son más grandes que su cerebro. Aunque tampoco es muy complicado, el cerebro del avestruz es del tamaño de una nuez.4) Las mariposas son capaces de ver la luz ultravioleta gracias a unos foto-receptores especiales que poseen.
5) Los camaleones son capaces de ver en varias direcciones a la vez, sus ojos se mueven cada uno de manera independientes entre sí. Pueden moverlos 180º horizontal y 90º en vertical, por lo que pueden cubrir todo el espacio visual sin mover la cabeza.
6) Los camellos tienen tres párpados. Los dos primeros parpados son similares a los del ojo humano pero con unas pestañas muy largas y gruesas que le sirven como «cortinas» evitando la entrada de arena en su ojo. Su tercer párpado se cierra de manera horizontal y es traslúcido, lo utilizan para ver durante las tormentas de arena.7) Por todos es sabido que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad, es debido al tejido situado en la parte posterior del ojo denominado “tapetum lucidum”. Este tejido funciona como un espejo, devuelve a la retina la luz que capta del exterior, lo que le permite ver mejor en la oscuridad.8)Las palomas pueden ver millones de tonalidades y perciben mejor el color que la mayoría de los animales.
9) Las hormigas y moscas tienen cada ojo formado por cientos de ojos de menor tamaño. Se denomina ojo compuesto.
10) Los mosquitos ven dentro del rango infrarrojo, por eso son capaces de ver y picar a los humanos pese a estar totalmente en la oscuridad.
11) Las cobayas duermen con los ojos abiertos. Aunque si se encuentran muy seguras entre varias cobayas son capaces de descansar con los ojos cerrados.
12) Las grandes aves de presa o rapaces tienen la mejor agudeza visual conocida, aunque sus ojos sean más pequeños que los nuestros, un águila puede divisar una liebre a más de tres kilómetros.