Síguenos en:

Vía Intravitrea, Solución a la Angiogénesis

La degeneración macular asociada a la edad, las Oclusiones de la vena central, el Edema macular diabético y la Neo vascularización coroidea son enfermedades que propician la aparición de unos nuevos vasos sanguíneos que a su vez generan un edema macular que causa una pérdida de agudeza visual. Para tratarlo se utiliza la vía intravitrea, es la solución más útil.

Estos vasos sanguíneos nuevos se forman a partir de los vasos sanguíneos preexistentes. A éste proceso se le llama angiogénesis, es un fenómeno normal en el ser humano durante el desarrollo embrionario en el útero de la madre o también durante la cicatrización de las heridas en la regeneración del tejido miocárdico tras un infarto. Sin embargo, cuando la angiogénesis es excesiva se puede llegar a relacionar con procesos patológicos tan graves como el cáncer.

A nivel ocular se ha comprobado que el factor de crecimiento del endotelio vascular cuando se expresa en exceso, estimula la angiogénesis, lo que llevaría a enfermedades como las descritas en el primer párrafo.

Para el tratamiento de este proceso, en nuestra clínica Doctor Giménez utilizamos unos fármacos llamados anti-angiogénicos (terapia anti-factor de crecimiento del endotelio vascular). Actualmente existen cuatro y todos ellos se administran por vía intravitrea ya que se ha demostrado ser la vía de mayor eficiencia.

En la Clínica Doctor Giménez realizamos el tratamiento de una dosis los tres primeros meses, y posteriormente una dosis cada cierto tiempo, normalmente cada un par de meses. La frecuencia entre dosis va en función del proceso a tratar y se adapta dependiendo de los resultados visuales y anatómicos del paciente.

Esperamos que aparezcan nuevos fármacos que nos permitan una mayor eficacia sobre este problema, para que las dosis administradas por vía intravitrea sean más duraderas en el tiempo, lo que nos conduciría a reducir el número de inyecciones intravitrea por año y por ende mejorar el servicio de cara al paciente.

Déjanos tu comentario